Uno de los principales desafíos del desarrollo urbano es el diseño y creación de zonas realmente inclusivas. Hoy la industria ofrece múltiples productos que estimulan el desarrollo físico, sensorial y cognitivo, transformando una plaza accesible en una inclusiva, dando la bienvenida a la diversidad de capacidades para aprender, jugar y crecer juntos.
El II Estudio Nacional de la Discapacidad, señala que hoy cerca de un 20% de la población chilena tiene algún grado de discapacidad, y su calidad de vida puede verse gratamente mejorada gracias a los avances médicos y los estilos de vida más saludables. La oportunidad de vivir de forma independiente, con mayor seguridad y facilidad se ve directamente influenciada por la forma en que creamos entornos.
4 módulos que destacarán en tu plaza inclusiva
Columpio Circular
Este enorme Columpio Circular, disponible en el Parque Bicentenario de Vitacura, está pensado para divertirse con toda la familia alrededor de sus 15 metros de diámetro. Cuenta con 4 butacas inclusivas, 5 asientos corral y 15 asientos faja. Su estructura es robusta está fabricada con cañerías de 5” ISO 65, además de un toldo que protege a las personas y la estructura de los efectos directos de la exposición solar. Poniéndonos a todos en igualdad de condiciones dentro del mismo espacio, podemos compartir en el mismo espacio.
Play For All
Play For All permite la integración de usuarios de distintas edades y necesidades.Permite la interacción a nivel de suelo estimulando los distintos sentidos y capacidades, fomentando la participación de niños diferentes en edad, género y habilidades, sin excluir a adultos ni personas de tercera edad. Esta interacción, a través del movimiento, potencia el desarrollo cognitivo y motor de quienes participen, la participación de más de un niño y ayuda a la socialización.
Circuito adulto mayor
Porque el deporte también es parte de la vida de los espacios públicos, el circuito de 7 módulos para adultos mayores busca estimular, fortalecer y mejorar su condición física, rítmica y de coordinación, además de incluirlos armónicamente en la comunidad. Cada módulo presenta un objetivo, como fortalecer músculos abdominales, piernas, rodillas, equilibrio, manos, flexibilidad, coordinación, entre otros.
Accessible Whirl
El clásico carrusel ha sido rediseñado para estar al ras del suelo y contar con espacios para dos usuarios en sillas de ruedas, además de más niños sin dispositivos de movilidad. El asiento individual agregado brinda soporte adicional para niños o cuidadores, potenciando la participación y socialización de diversos grupos en un mismo espacio.
BONUS : NEOS® 360 Accessible
Premiado por su innovación, NEOS® 360 es una estación de juego electrónico que estimula la resistencia física del cuerpo completo en el juego, ayudando a los participantes a desarrollar agilidad, coordinación, fuerza y resistencia. Su diseño circular estimula habilidades tales como visión periférica, auditiva y espacial. Sin duda un proyecto destacado de Playworld.
La innovación y la comunidad han sido los principales motores de Fahneu para investigar y diseñar nuevas soluciones para el espacio público. Entendemos el desafío constante que demandan las comunidades y desarrolladores para crear zonas realmente accesibles para la diversidad de usuarios, y que generen un verdadero impacto en la calidad de vida de las personas.