Está comprobado que pasar más tiempo en parques y espacios verdes ayudan a las personas a luchar contra problemas de salud mental como la depresión, ansiedad y estrés. Es fundamental asegurar y estimular que las personas tengan acceso a parques y actividades al aire para aumentar los efectos positivos en la salud y la calidad de vida de la comunidad.
La National Recreation & Park Association (NRPA) en Estados Unidos nos comparte 8 evidencias sobre cómo el tener acceso a parques y áreas verdes pueden considerablemente mejorar la calidad de vida de las personas.
¿Sabías que…?
1. Las personas que viven a más de 1 kilómetro de un área verde tienen casi un 50% más de probabilidades de experimentar estrés, versus las que viven a menos de 300 metros de un espacio verde, ya que cuentan con mayor probabilidad de visitar un parque al menos un día a la semana.
2. Varios estudios han confirmado que estar separado de la naturaleza es perjudicial para el desarrollo, la salud y el bienestar humanos, y que se requiere un contacto regular con ésta para una buena salud mental.
3. Científicos de los Países Bajos descubrieron que las personas que vivían en áreas residenciales con menos áreas verdes tenían una tasa 44% más alta de trastornos de ansiedad diagnosticados por médicos que las personas que vivían en las áreas residenciales más verdes, incluidos los niños y las personas con bajos niveles de educación e ingresos.
4. La depresión diagnosticada por un médico fue un 33% más alta en las áreas residenciales con la menor cantidad de áreas verdes, en comparación con los vecindarios con más.
5. Mudarse a una zona urbana cercana a espacios naturales mejora significativamente la salud mental hasta tres años después, en comparación con los puntajes de salud mental previos a la mudanza.
6. Los individuos informaron menos angustia mental y mayor satisfacción con la vida cuando vivían en áreas más verdes.
7. La actividad física en áreas verdes tiene mayores beneficios para la salud mental que la actividad física en espacios cerrados o no cuidados.
8. El uso de áreas verdes se asocia con una disminución de los problemas de salud, una mejora de la presión arterial y los niveles de colesterol, una reducción del estrés, una mejor percepción de la salud general y una mayor capacidad para afrontar problemas.