Realizar ejercicios al aire libre es una excelente manera de iniciar un hábito deportivo y de una vida más saludable. Salir a caminar, andar en bicicleta, utilizar los circuitos deportivos, son actividades que permiten trabajar cualidades como la precisión, la velocidad, la resistencia, manejo de estrés y ansiedad.
No importa si es la primera vez que vas o si ya tienes una rutina y buscas un cambio. Hacer deporte al aire libre trae múltiples beneficios a la salud. No solo se trata de un estado físico saludable, sino también una mejor salud mental. El ejercicio al aire libre es más divertido y energizante que las rutinas de interior. Salir al aire libre motiva a las personas a hacer ejercicio con más frecuencia.
Ya sea con una rutina sencilla, correr 20 minutos con tu mascota, con máquinas de ejercicio o una sencilla caminata, los beneficios de entrenar al aire libre incluyen sentirte más positivo y menos tenso, confundido, enfadado o deprimido.
Ventajas de los ejercicios al aire libre
1. Un nuevo ambiente
Si eres usuario frecuente de un gimnasio, no te atreves asistir a uno, o no cuentas con los recursos para financiar éste, los espacios abiertos proporcionan diferentes opciones de actividades, disminuye el aburrimiento y se convierte en un estímulo para continuar un estilo de vida saludable
2. Menor sensación de fatiga
Al realizar ejercicios al aire libre se reduce la sensación de fatiga, ya que las áreas verdes proveen al sistema nervioso diversos estímulos agradables que sirven de distracción y reducen la conciencia sobre las sensaciones fisiológicas.
3. Disponible para familias y amigos
Una excelente opción para iniciar una nueva rutina es acompañarse de amigos o familiares, ayudando a establecer relaciones más estrechas y sentido de camaradería. Se ha comprobado que el nivel de endorfinas que se genera haciendo ejercicios acompañados es mayor a que si fuese de manera individual y en un espacio cerrado.
4. Reduce el estrés y la ansiedad.
El aire fresco y el deporte son una mezcla perfecta e imbatible para reducir el estrés, la depresión o la ansiedad. Los marcadores endocrinos relacionados con el estrés como la adrenalina, noradrenalina y cortisol, caen después de estar en contacto con la naturaleza.
5. Estado físico saludable
Si la meta es mejorar el estado de salud físico, combinar la rutina y probar nuevos elementos disponibles en las plazas permite mantener tus músculos alertas con ejercicios cambiantes y te llamarán a nuevos desafíos.
6. Dormirás mejor
La exposición a la luz natural durante el día mantiene tu reloj interno en marcha y mejora el sueño. Los estudios realizados sobre los efectos del ejercicio al aire libre matutino y vespertino han demostrado que pasar la mañana fuera de casa mejora y entrenar durante el atardecer es bastante beneficioso.
La clave para lograr el éxito es la constancia. Está demostrado que cualquier actividad que genere movimiento al aire libre, por treinta minutos, tres veces a la semana, trae grandes beneficios para la salud mental y física de las personas.
En Fahneu diseñamos espacios creativos e inclusivos que mejoran la calidad de vida de los usuarios de todas las edades, que los inviten a practicar deporte desde temprana edad hasta la vejez. Ya sea de manera individual o grupal, jugando, utilizando las máquinas o circuitos obstáculos para mascotas, trabajamos en soluciones para toda la comunidad, con materiales de calidad y la máxima innovación posible.