La planificación de los patios de juego, plazas y parques no se trata solo de comprar los módulos más atractivos, sino también de considerar todo el espacio y las necesidades de sus usuarios tomando en cuenta su edad, inclusividad y elementos de acompañamiento. Le compartimos algunas consideraciones básicas que debería tener en cuenta a la hora de diseñar y planificar un espacio de juegos.
CONOZCA EL ENTORNO
-
Considere la logística de servicios: Marque los servicios existentes con anticipación, tales como líneas de agua y electricidad. Las compañías respectivas realizan este servicio por usted.
-
Considere el espacio disponible: El sitio debe ser lo suficientemente grande para acomodar áreas de juego activas y tranquilas. Una forma de ahorrar dinero y tiempo es escoger un espacio que sea relativamente plano y ofrezca un drenaje de agua adecuado. Si su entorno directo tiene naturaleza y vegetación, inclúyala.
INVIERTA EN SEGURIDAD
Cada año, miles de niños se accidentan jugando en el patio del colegio, plazas y parques. Asegúrese de no contribuir a estos escenarios considerando lo siguiente:
-
Superficie: Escoja entre la diversidad de superficies que se ofrecen para amortiguar caídas, evitar roces o quemaduras. Muchos accidentes se generan porque el suelo está en mal estado, dañando los equipos de juego o a las personas, afectando la seguridad, accesibilidad y la experiencia de juego.
-
Zona de uso: Diseñe un área de juegos teniendo en cuenta las zonas de uso que necesita. Puede preguntarse por ejemplo ¿cuánto espacio abierto adicional necesito alrededor de cada juego? Pruebe la visibilidad de la zona, de esta manera los cuidadores podrán tener una visión periférica mientras los niños y niñas juegan.
-
Certificaciones: Los módulos de juegos deben cumplir normativas de calidad y seguridad, tanto del fabricante como exigencia de la legislación local. Por ejemplo, los módulos de juego Playworld distribuídos por Fahneu cuentan con la certificación de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (CPSC), la Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales (ASTM), la Norma Europea (EN), la Asociación Canadiense de Estándares (CSA), el Estándar de Singapur y el Ley de mejora de la seguridad de los productos (CPSIA).
-
Prevenga riesgos según usuarios: Los niños y niñas presentan diversas necesidades recreativas y de seguridad según su edad, necesidad emocional o cognitiva. Es importante establecer reglas de juego y convivencia. Puede publicarlo en una zona del patio de recreo acorde a su edad.
EL MANTENIMIENTO REGULAR ES LA CLAVE
La seguridad y la longevidad de los espacios de juego y sus respectivos módulos se garantizan en la medida que se planifica un programa de mantenimiento periódico. Mantenga un registro de todas las inspecciones y reparaciones, que serán importantes en caso de problemas de garantía o accidentes.
Además, garantice que todas las personas, independiente de su nivel de capacidad física o cognitiva, tengan las mismas oportunidades en la zona de juegos. Puede comenzar por comprender las pautas de accesibilidad y planificar estos espacios para cumplir los requerimiento. Algunas pautas incluyen:
-
Proporcionar rutas accesibles 360°, hacia los juegos, dentro y alrededor de éstos.
-
Hacer que todas las actividades a nivel del suelo sean accesibles.
-
Lograr un balance satisfactorio entre juegos elevados y los de suelo.
Es importante considerar la posibilidad del acceso de automóviles o ambulancias en caso de emergencia. La planificación de caminos, puntos de acceso y salida despejados, promoverá un buen flujo de tráfico dentro, hacia y alrededor de los módulos de juego.
MOBILIARIO URBANO COMPLEMENTARIO
Hay diversos detalles que dan broche de oro a las zonas de juego. No olvide los detalles que hacen de su área de juegos un destino conveniente, seguro y placentero para toda su comunidad, incluidos:
-
Iluminación y rejas para mayor seguridad.
-
Bancos, mesas de picnic, baños y otras estaciones.
-
Sombra y refugio para evitar la sobreexposición al sol.
En Fahneu participamos en la creación del ciclo completo para patios de recreo escolares, plazas y parques. Nos encanta la innovación y potenciar la experiencia de juego, por lo que acompañamos tanto en la planificación, diseño, instalación, mantención de los módulos de juego y mobiliario urbano, con el objetivo de garantizar espacios seguros, inclusivos y sustentables, contribuyendo a mejorar los espacios públicos y privados.