La industria minera y de la construcción en Chile crece día a día y tiene un largo camino por delante. Debido a que los rayos ultravioleta (UV) son una seria amenaza para los trabajadores de estos rubros, además si sumamos el viento y el polvo, las estructuras de sombra son necesarias para mejorar el cuidado de los trabajadores, creando espacios cómodos, frescos y seguros. De acuerdo a los estudios de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer a la piel es el tercero más común en los últimos cinco años en nuestro país.
El peligro de los rayos UV
Hay dos tipos de radiación ultravioleta que pueden dañar la piel: los rayos ultravioleta B (UV-B) (penetran las capas superiores de la piel y son los principales responsables de las quemaduras de sol) y los rayos ultravioleta A (UV-A) (dañan la piel y pueden ocasionar cáncer, frecuentes en bronceados artificiales).
La exposición a la radiación UV aumenta el riesgo de contraer cáncer de piel. El melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel, está relacionado con las quemaduras de sol severas, especialmente a una edad temprana o por exceso de exposición al sol.
Además la exposición al sol puede causar:
-
Envejecimiento prematuro de la piel perdiendo elasticidad.
-
La radiación UVB puede suprimir el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico del cuerpo y de las defensas naturales de la piel, aumentando la exposición a las enfermedades.
-
La exposición a la radiación UV puede causar daños irreversibles a la vista.
-
Algunas personas pueden presentar erupciones rojizas con picazón, así como otros efectos adversos.
Toldos Fahneu : diseño, impacto y solución
Muchas veces las zonas mineras y de construcción suelen ser terrenos topográfica y climáticamente desafiantes. Fahneu cuenta con un equipo integral de diseñadores para la gestión de proyectos personalizados acorde a la necesidad de sombra de cada cliente, con soluciones de larga durabilidad y que fácilmente se adaptan al entorno y a los climas en Chile, desde intensos veranos hasta lluvias torrenciales.
Los toldos desarrollados por Fanheu bloquean hasta el 95% de los rayos UV, crean un factor de sombra del 90% y reducen hasta 10°C la temperatura del ambiente gracias a la tela de polietileno virgen de alta densidad (HDPE). Por otro lado, los pilares y soportes son todos de acero inoxidable, y la estructura cuenta con una fijación empotrada con fundición en hormigón H25, con cables de acero inoxidable, que transmiten forma homogénea las tensiones de la malla a la estructura soportante. Además, con el pasar del tiempo, las costuras no presentan roturas en los hilos, corrimiento, hilachas u otros síntomas de deterioro.
Los diseños a medida de Fahneu no son sólo la oportunidad para crear espacios cómodos y seguros en faenas mineras, sino que ayudan a mantener en mejores condiciones los espacios que existen al aire libre, protegiendo el mobiliario del lugar y la maquinaria industrial durante incluso más de diez años, disminuyendo los costos de mantención de éstas. Además, da la oportunidad de crear espacios recreativos para los trabajadores a través de la protección solar y climática de gimnasios al aire libre, comedores o puntos de encuentro.
5 consejos para trabajar al aire libre
-
Utiliza protectores con factor solar entre 30 y 50 en la cara, cuello y extremidades, sobre todo entre las 10 y 15:00 horas, antes de salir al aire libre y cada dos horas.
-
Acompáñate de anteojos con filtro UV y prefiere cascos que cubra las orejas, cara y cuello.
-
Utiliza ropa de algodón que proteja el cuerpo y que permita la adecuada ventilación.
-
Recuerda consumir agua regularmente para evitar la deshidratación.
-
Intenta permanecer bajo y limita el tiempo de actividad laboral bajo el sol.
Trabajar expuesto al sol puede traer graves consecuencias si no se toman medidas de protección. Los toldos Fahneu se han transformado en una solución viable, proporcionando sombra con estructuras de gran tamaño e impacto estético, mejorando la calidad de vida y el rendimiento de los trabajadores de Chile.