Cuando se crea un parque infantil, es importante tener una visión estratégica de los materiales utilizados, ya que puede influir en la estética, su mantenimiento, estructuras y durabilidad. Con los desafíos que día a día se presentan para cuidar el medio ambiente, es importante considerar recursos que sean responsables con el entorno, y que sigan ofreciendo la calidad de siempre.
Debido a sus propiedades naturales, la madera se ha utilizado durante siglos para construir piezas de arquitectura a gran escala, y su uso ha marcado tendencia en la creación de módulos infantiles. De esta manera, Fahneu diseña, produce y ofrece una nueva línea de juegos infantiles de madera de pino correctamente impregnada de alta calidad, proporciona de forma orgánica una alta experiencia de juego y transforma los espacios urbanos aportando una sensación de cercanía con la naturaleza.
La sostenibilidad de la Madera de Pino Radiata
Estudios del año 2011 en la Universidad de León en España, comprobaron que este tipo de árboles son de crecimiento rápido, transformándose en opción de desarrollo sostenible y rentable para la industria maderera, gracias a su ciclo de maduración de apenas 30 años. El cultivo de esta especie permite replantear suelos degradados o arenosos por la erosión, permitiendo la recuperación de suelos y bosques.
Con el objetivo de generar una solución responsable con el medio ambiente, Fahneu trabaja la Madera de Pino Radiata para ofrecer superficies limpias, seguras y resistentes a los distintos climas. Además, su versatilidad permite crear estructuras sencillas o complejas acordes al entorno donde sea instalado para que pueda ser disfrutado por todos los usuarios con completa seguridad.
Experiencias de juego cercanas a la naturaleza
Al momento de diseñar los distintos módulos de madera, se pensó en un sistema desestructurado de exploración para jugar de manera libre sobre sus diferentes estructuras, entregando así un objetivo en cada módulo y asegurando una experiencia de juego grata.
La línea madera de Fahneu considera en su desarrollo e instalación cinco etapas: tratamiento superficial de la madera, fabricación de las estructuras, armado del producto, terminaciones y preparación del producto, garantizando un uso adecuado a la madera y materiales utilizados durante su producción e instalación.
Como resultado de este trabajo, se obtienen distintos módulos de juegos como canales de agua, para desarrollar la creatividad del niño atravesando extremos de diversas alturas, o punto de encuentro y descanso; dos versiones de columpios, la tradicional en formato “pañal” para la seguridad de bebés, y otro de libre movimiento, capaz de rotar en su propio eje y o oscilar en cualquier dirección; 3 módulos diferentes con mallas y cuerdas para desarrollar las habilidades físicas de los niños en distintos escenarios y el trabajo cooperativo; troncos verticales para juegos de alturas; y finalmente un laberinto de troncos que estimula a los niños a interactuar entre sí, junto al desafío físico del equilibrio y concentración.
En Fahneu creemos que el desarrollo urbano y las experiencias de juego deben considerar el entorno y uso responsable de recursos. De esa manera, la calidad de vida no sólo se centra en las características materiales del mobiliario, sino también en la huella que deja en las presentes y futuras generaciones, promoviendo comunidades y ciudades sostenibles.