Atrás ha quedado con el tiempo la preferencia por los deportes tradicionales. Hoy el Parkour dejó de ser una actividad que se llevaba a cabo solamente en Europa y en ciudades arquitectónicamente desafiantes. Las competiciones del rubro se llevan a cabo alrededor de todo el globo, y se ha llegado a utilizar la naturaleza o estructuras construidas por los mismos participantes.
El Parcour (recorrido en francés) nace de los parcours de combattant, que recorridos de obstáculos para el entrenamiento militar. De esta idea nace el Parkour a finales de los 80’s, una disciplina donde los participantes denominados traceurs o traceuses corren y saltan para ir de un lugar a otro superando las dificultades del trazado, y encontrar la manera más rápida y fluida de hacerlo.
El fenómeno del Parkour
El parkour, popularizado mundialmente durante los 2000, es una actividad creativa para personas de todas las edades y géneros. Los traceurs desafían sus habilidades físicas utilizando la arquitectura disponible en la ciudad o naturaleza, explorando nuevos retos y formas de adaptarse a su entorno combinando actividades como correr, saltar, trepar y rodar para superar los obstáculos en su camino.
Desde su idea origen, en entrenamientos militares, fomenta el desarrollo de la confianza, la autoestima y trabajo en equipo en un entorno activo, centrado en el desarrollo del cuerpo y la mente a través del movimiento, el desafío y la exploración.
Hoy, a nivel competitivo, es posible encontrar dos categorías de Parkour: el Speed, donde el objetivo es la velocidad en la superación de obstáculos, o el Freestyle, en la que se debe mostrar originalidad, habilidad y creatividad en la superación de obstáculos.
Ser fuerte para ser útil
A través del Parkour es posible potenciar la capacidad resolutiva y toma de decisiones, la mejora de percepción espacial, equilibrio, capacidades motoras, respiratorias y de fuerza. Aunque no suele practicarse con objetivos tan concretos, la mayoría de los traceurs no intentan llegar más rápido que otro ni sumar puntos, sino autosuperarse, ser más fuertes y ágiles, vencer sus miedos y ganar seguridad en sí mismos.
De ahí el lema del parkour es être et durer, que deriva del lema del Método Natural, être forte pour être utile, que significa “ser fuerte para ser útil”.
Pensando en la innovación, demanda y nuevas oportunidades de los distintos deportistas, Fahneu ha creado ocho módulos Parkour con diversos obstáculos que recrean entornos urbanos desafiantes y creativos. Cada módulo cuenta con resistentes muros de hormigón reforzado de tipo H-30, barras de acero ISO 65 galvanizadas en altas temperaturas y un espesor de 2,5 mm para mejor resistencia a los desafíos climáticos, impactos y golpes; ideales para comenzar en esta nueva disciplina o prepararse para diversas competencias de este deporte.
En Fahneu queremos abrazar todas las disciplinas deportivas que transformen la vida de las personas. Creemos que el deporte debe ser entretenido, inclusivo y estar al alcance de todos. Utilizamos la tecnología y la innovación a favor de la diversidad de usuarios que existen en las comunidades, abordando sus intereses y ganas de hacer nuevas actividades que los desafíen, que promuevan el trabajo en equipo y la creatividad.