¿Te has preguntado alguna vez si los juegos que se encuentran en plazas y parques cuentan con la seguridad necesaria para su uso? La “NORMA NCh3340:2013: Seguridad del consumidor - Juegos infantiles al aire libre de uso público” busca proporcionar especificaciones que garanticen la calidad y seguridad del mobiliario urbano, con el objetivo de garantizar una grata experiencia de juego.
El juego infantil es una experiencia dinámica y cambiante que debe respetarse y fomentarse. Los juegos ayudan a los niños a aprender las reglas y límites de su entorno, poner a prueba sus puntos fuertes y débiles, desafiándose a sí mismos. Cuando juegan, también aprenden a comunicarse, a expresar emociones como la alegría o la frustración, sin sufrir daños emocionales.
Si un niño es capaz de reconocer un riesgo y puede interpretarlo y reaccionar ante él, transformando a su entorno en un lugar seguro. Este conocimiento les ayudará a reaccionar adecuadamente ante el riesgo, antes incluso de que se convierta en peligroso.
La Norma Chilena de Seguridad NCh3340 para juegos infantiles al aire libre de uso público, proporciona especificaciones de seguridad y funcionamiento para diversos tipos de módulos de juegos infantiles públicos, con el propósito de reducir las lesiones que amenacen la vida o conlleven a incapacidad de sus usuarios. Esta norma está basada en la Estadounidense ASTM 1487-11, y suele ser utilizada como referencia en las licitaciones públicas del Estado o municipios.
Es muy importante destacar la importancia de esta norma, especialmente para municipios, autoridades sectoriales y proveedores, con el objetivo de orientarlos a seleccionar productos que cumplan la norma NCh3340:2013, así como promover las las actividades de inspección, revisión y control de mantención de módulos de juego y ejercicios que se encuentran en los espacios públicos de la comunidad.
Los parques infantiles son lugares donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo, y es precisamente donde se producen un gran número de lesiones, causadas por golpes, caídas, atrapamientos, etc. En consecuencia, se debe tener en cuenta que para que las áreas de juego sean seguras, es fundamental que estos cuenten con un correcto diseño acorde a esta norma, mantenimiento, oportuna supervisión y seguimiento de su uso, así como contar con medidas de seguridad explícitas para prevenir accidentes.
En Fahneu trabajamos diseños y módulos basados en la Norma Chilena de Seguridad NCh3340 que generan gratas experiencias de juego a lo largo de toda la infancia. Así, nuestros profesionales aseguran que las condiciones del equipamiento de cualquier espacio de recreación cumplan con los requisitos para resguardar la seguridad de sus usuarios para niños y adultos.