Las instalaciones recreativas necesitan no sólo módulos y equipamiento de calidad, sino también espacios seguros para su uso. Un trabajo de superficies permite disminuir los accidentes o lesiones al momento de ocupar los espacios públicos. Hoy es posible encontrar suelos de alto estándar de la mano de EPDM y SBR personalizados y sustentables para prevenir accidentes causados por caídas.
¿Qué es el EPDM y SBR?
Los granos de EPDM son un elastómero sintético conseguido a través de un proceso químico, mientras que el SBR es caucho granulado que proviene de neumáticos fuera de uso. Ambos son extremadamente resistentes y tienen el mayor volumen de producción de cualquier material sintético del mundo.
Materiales versátiles y resistentes.
Los suelos con EPDM y SBR son muy fáciles de mantener y limpiar con una manguera y agua a presión, manteniendo los colores vivos a pesar del paso del tiempo. En caso de parques infantiles, también es posible acompañarlo de detergentes neutros.
Los pisos creados con EPDM y SBR están recomendados por la normativa europea EN 1177 para pavimentos ya que protegen de las caídas, amortiguan los golpes y evitan resbalones aunque haya llovido, algo esencial si se trata de pavimentos utilizados por niños o deportistas, acordes al criterio de HIC (Altura de caída crítica).
Otra de las particularidades de los suelos EPDM y SBR frente a otras alternativas, es que son materiales que evitan las acumulaciones de agua y se secan muy rápidamente por lo que los niños y adultos podrán disfrutar de sus parques favoritos inmediatamente terminadas las lluvias.
Los pisos EPDM y SBR resisten la exposición a ciertas condiciones creadas por los rayos ultravioleta y la exposición solar, transformándose en una excelente opción en términos de su aplicación y resistencia.
Sus principales características son :
-
Resistentes a la exposición a los rayos UV, la intemperie o productos químicos.
-
Nula conductividad eléctrica.
-
Permeable con el agua.
-
Bajo riesgo de quebraduras, rayaduras o desgaste.
-
Tanto SBR como EPD deberían ser combinados dentros del mismo espacio.
-
El EPDM es un excelente material para emplear en zonas de mayor rozamiento o abrasión (Salida de toboganes, abajo de los columpios, alrededor de carruseles etc..) ya que al ser un grano pigmentado al 100% nunca perderá su color vivo.
-
El SBR es un material optimo para zonas de menor ttrafico como por ejemplo (al rededor de juegos y equipamientos que componen el espacio publico), ya que es un grano pigmentado superficialmente con su nucleo negro (de NFU).
Se trata de materiales duraderos ideales para espacios deportivos o de juegos infantiles. Pueden ser personalizados con colores, metraje acorde a las necesidades del diseño.
Seguridad y ecología
Tanto los juegos infantiles como los espacios deportivos que cuenten con EPDM o SBR, deben pasar por una etapa previa de planificación de suelo que sea capaz de amortiguar una caída.
Durante la preparación del suelo donde será instalado el EPDM o SBR se debe colocar una superficie de base elástica en granos de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), dando nueva vida al caucho ya utilizado de manera eficiente y ecológica. El grosor de este piso está determinado bajo el criterio de HIC, y otros factores como la profundidad y el tamaño del área.
El objetivo de un piso de SBR, EPDM o palmetas de SBR es prevenir accidentes causados por caídas de las estructuras y asegurar que la superficie absorberá el impacto de la caída, para reducir el riesgo de una lesión grave en la cabeza.
Gracias a sus características, proporciona una protección eficaz, resistencia a su uso frecuente, rayas y golpes, además mejora la amortiguación y tracción, evitando caídas o accidentes.