La ciencia ha demostrado que la falta de actividad física afectan de forma negativa el estado de salud de la tercera edad, promoviendo la aparición de factores de riesgo e incidencia de enfermedades crónicas, impactando en la calidad de vida de este grupo etáreo. Las Plazas Activas permiten, de manera gratuita y cercana, acercar el deporte acorde a las diversas capacidades físicas que los adultos mayores pueden presentar.
¿Qué son las Plazas Activas?
Las Plazas Activas se han tomado diversas áreas verdes, pensadas especialmente para la tercera edad, y que buscan crear espacios públicos que fomenten la práctica del deporte al aire libre, impactando positivamente sobre su salud.
En las plazas se encuentran máquinas de ejercicio en modalidad de circuito, con estaciones enfocadas en el calentamiento y elongación, desarrollo muscular y ejercicio aeróbico. Destaca la diversidad de las máquinas de ejercicios como elípticas, máquinas de remos, silla de empuje horizontal, etc.
Beneficios del deporte en la vejez
Se ha demostrado que la inactividad física está relacionada con el desarrollo de algunas de las enfermedades de mayor prevalencia en el adulto mayor como los problemas cardíacos, diabetes o hipertensión, además de contribuir a la pérdida de autonomía física y mental que conduce a la dependencia.
Es importante mantener y estimular actividad física acorde a las capacidades de cada persona. Se recomienda que siempre se haga previo chequeo médico y con el acompañamiento e instrucciones de un especialista que pueda indicar el volumen, intensidad y tiempo de recuperación.
Alguno de los beneficios de practicar deporte en las Plazas Activas son:
- Prevenir el envejecimiento prematuro.
- Prevenir las enfermedades como la hipertensión, la trombosis, problemas respiratorios, digestivos, ansiedad, estrés o depresión.
- Prevenir atrofias, lesiones musculares y óseas, y mejorar la movilidad articular.
- Mantener la capacidad respiratoria, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.
- Mejorar los reflejos, la coordinación y el equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas.
- Recuperarse después de una enfermedad o lesión.
- Mantener la autonomía física.
En Fahneu promovemos el deporte con diseños pensados en la inclusividad y que mejoren la calidad de vida de las comunidades de todas las edades. Creemos que el acceso al deporte debe estar presente a lo largo de la vida de las personas, es por esto que asesoramos y acompañamos a gestores públicos y privados en los diseños de espacios deportivos a medida, con soluciones innovadoras y sustentables.