El SIEDU, herramienta de medición de desarrollo urbano, permite determinar factores de calidad de vida y medir la efectividad de acciones del Estado, con el objetivo de reconocer las oportunidades de mejora y reducir las desigualdades urbanas.
El Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU) fue construido en 2019 mediante un acuerdo transversal entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con el objetivo de medir los atributos de calidad de vida, reducir las desigualdades y evaluar también la efectividad de las acciones del Estado en materia de ciudad.
Además, el CNDU propone diversos estándares para calcular las brechas entre comunas con mirada objetiva, y reconocer la desigualdad territorial entre comunas y ciudades. Algunos de los factores que se evalúan son la distancia de los parques y plazas públicas, superficies de áreas verdes por habitante, población que atiende a plazas y parques públicos, distanciamiento de centros de salud, jardínes y colegios, entre otros.
A través de esta herramienta, el MINVU ha podido utilizar los indicadores para la evaluación e identificación de territorios y localizaciones que cumplen con los estándares establecidos por el CNDU, y con esto la creación y empuje de planes y programas del Ministerio que sumen a la equidad territorial, mientras que al mismo tiempo, han podido recuperar zonas que han estado abandonadas con el tiempo.
El SIEDU ha establecido diversos compromisos para mejorar la calidad de vida urbana, siendo el primero un "Mejor acceso a los servicios y equipamientos públicos básicos", midiendo atributos, como por ejemplo la accesibilidad a plazas y parques públicos mantenidos, donde la distancia a la plaza o parque, los metros cuadrados por habitante, son atributos diferenciadores de la calidad de vida urbana entre una comuna y otra.
Gracias al SIEDU, se ha logrado una mejor toma de decisiones y gestión de proyectos para viviendas sociales y Política Nacional de Parques Urbanos por parte del MINVU y la red de colaboradores, potenciando entre otros, viviendas sociales.
Hasta el 2019, se han publicado 37 indicadores correspondientes a 117 comunas, las que representan a más de 14 de millones de personas, equivalente al 75% de la población del país. Los datos son de libre acceso en el sitio web del INE con el apoyo de reportes, cartografías y datos de cada indicador de acceso público.
En Fahneu estamos comprometidos con la calidad, sustentabilidad e inclusividad en el diseño de espacios públicos, de plazas y parques que fomenten la vida sana de las comunidades. Para esto, contamos con un diverso equipo de arquitectos, diseñadores e ingenieros con gran trayectoria y experiencia en diseñar e implementar soluciones que transforman y mejoran la calidad de vida de la ciudad y sus habitantes.