Innovación en paradas de buses un aporte al transporte público.
Proyecto elaborado por: Fahneu
Proyecto elaborado por: Fahneu
Cuando se piensa en el éxito de la gestión de infraestructura pública, la colaboración público-privada es esencial para generar oportunidades que beneficien a los ciudadanos. Es una forma de invertir recursos en proyectos que pueden dar resultados reales a la gente.
Las paradas de buses tienen una característica especial: son un punto de encuentro entre vecinos y la población flotante dentro de una comuna. Son un lugar donde se reúne la sociedad, interactúa y se conecta.
Es por esto que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Directorio de Transporte Público Metropolitano, la Municipalidad de Renca y Fahneu se reunieron para afrontar un complejo desafío: crear un paradero que reúna las necesidades de los pasajeros de RED: información, seguridad e integración eficaz y eficiente, de la mano de la tecnología y el diseño.
Para este reto se intervinieron 102 mt2, consiguiendo un paradero nunca antes visto, con rejas de protección, asientos de metal con el logo RED, basureros plásticos 100% reciclados, juegos infantiles, iluminación y un tótem digital con información en línea de la llegada de buses.
El nuevo espacio público, -que se encuentra al costado del CESFAM José Manuel Balmaceda en la comuna de Renca-, es un hito y se espera que se expanda a toda la Región Metropolitana. Gracias a la sinergia colaborativa entre la comunidad, empresas privadas y los aportes de la DTPM, hoy es posible contar con un paradero que beneficiará a 53 mil usuarios, y que se espera que cambie la forma de convivir ante estos espacios públicos.
De esta manera, los paraderos de buses pasan a ser parte integral de la comunidad, funcionando como espejos de la vida social y cultural. Y son las asociaciones público-privadas las que contribuyen a mejorar las infraestructuras públicas y generar más oportunidades para los ciudadanos.
En Fahneu creemos que las ciudades deben ser lugares donde la gente se sienta como en casa, y que una buena ciudad es aquella que fomenta la idea de comunidad.