Si bien sus beneficios ya eran conocidos por los expertos y la comunidad, con el desarrollo de la pandemia, las restricciones y hacinamiento, los espacios públicos como plazas y parques se convirtieron en áreas de alta demanda, no solo por ser primordiales para el desarrollo y construcción de la identidad social, comunidad e integración entre vecinos, sino también por promover el deporte, la recreación, la salud mental y ser los pulmones verdes dentro de la ciudad.
La agencia de gobierno británico Natural England recomienda que las personas debieran tener acceso a un espacio verde de al menos dos hectáreas de tamaño, a no más de 300 metros de distancia desde su casa (equivalente a 5 minutos a pie). Agrega además que, pasar por lo menos dos horas a la semana en un espacio natural, puede mejorar considerablemente la sensación de bienestar.
Beneficios de los espacios verdes
Se considera que los humanos tienen una necesidad intrínseca de conectarse con la naturaleza y otras formas de vida, y que ésta puede ayudar a reducir problemas de salud, una mejor presión arterial, niveles de colesterol, restablecer la capacidad de concentración, disminuir la ansiedad, depresión y estrés.
En las últimas décadas, las áreas verdes y de juegos se han diversificado acorde a las necesidades de la población. El estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI) en Estados Unidos en noviembre de 2018, evidenció que la exposición desde la temprana infancia trae múltiples beneficios gracias al "juego no organizado", estimulando el impulso de explorar los alrededores, descubrir otras formas de vida (insectos, plantas, árboles, etc.), además de habilidades propias como correr, trepar y usar la imaginación.
La NCBI en un segundo estudio enfocado en mujeres de mediana y mayor edad, logró evidenciar el beneficioso impacto de las áreas verdes en la salud mental de esta población. En la medida que su movilidad se ve reducida, comparten con su entorno vecinal directo, por lo que las plazas y parques cercanos estimulan las caminatas diarias y oportunidades de interacción con los y las vecinas, ayudándoles a mantenerse activos física y socialmente.
La importante misión de las plazas y parques
Los juegos infantiles, espacios deportivos y áreas verdes son socios esenciales para combatir los principales desafíos que se presentan hoy: mala nutrición, obesidad, estrés y depresión.
El desarrollo de plazas y parques mejoran significativamente los resultados de salud y bienestar social, por lo que el apoyo a través de políticas públicas deben garantizar la expansión y esfuerzos para lograr un cambio positivo.
Algunos de los principales beneficios disponibles son:
-
Reducir la incidencia de enfermedades crónicas físicas, brindando oportunidades para aumentar la actividad física en una variedad de formas.
-
Proporcionar una conexión con la naturaleza aliviando los niveles de estrés, ansiedad y depresión, fortalecer las relaciones interpersonales y mejorar la salud mental.
-
Fomentar el bienestar general y los hábitos saludables, como participar en oportunidades de enriquecimiento que agreguen equilibrio a la vida.
El compromiso de Fahneu con las comunidades
En Fahneu trabajamos día a día para apoyar en la creación, gestión e implementación de zonas recreativas en áreas verdes que invitan a la comunidad a empoderarse de estos espacios.
Ya sea un parque comunal, el jardín de un colegio o la zona de juegos de condominio, buscamos mobiliario urbano acorde a las necesidades de las y los usuarios, sus intereses, edades y capacidades para potenciar, acompañar y mejorar su salud física y mental.
Entendemos el compromiso tanto de los desarrolladores públicos como privados, pero también trabajamos con foco en los usuarios, quienes finalmente pueden ver una mejora significativa en su calidad de vida, acompañándolos desde la temprana infancia hasta la tercera o cuarta edad.